Nuestra Cosecha

Envíos en 24 horas para pedidos de Lunes a Jueves hasta las 16:00

¿Cuándo es la temporada de la naranja en España?

Temporada de la naranja

Tabla de contenidos

Por todos lados escuchamos que es mejor consumir las frutas y verduras de temporada, ya que estas tienen más sabor y más propiedades beneficiosas. Esto mismo ocurre con las naranjas, pero ¿sabes bien cuándo es la temporada de la naranja? Hoy en Nuestra Cosecha, siendo líderes en el sector de las naranjas a domicilio, queremos hablarte sobre ello para que sepas cómo y cuándo comprar naranjas de calidad.

Tienes que tener en cuenta que cuando hablamos de temporada, nos referimos a la fecha de recogida de las naranjas. Es decir, en el momento en que la naranja tiene más sabor y propiedades.

 

Temporada de la naranja. ¿Cuándo empieza y cuándo termina?

 

Lo más seguro es que a la hora de comprar naranjas tengas que fiarte de lo que te digan en el establecimiento sobre su origen y si son o no de temporada. Por eso, es importante que sepas que la temporada de la naranja dura alrededor de nueve meses al año.

NUESTRA COSECHA - Temporada de la naranja valenciana

La temporada de la naranja se alarga tanto porque existen distintas variedades de esta fruta y cada una de ellas tiene sus meses de recolección. Por eso puedes encontrar naranjas de temporada desde octubre a finales de julio.

De todas formas, ten siempre en cuenta que estas fechas no son exactas, ya que varían cada año. Debido a las lluvias y temperaturas de la zona, el inicio o fin de temporada de naranjas puede variar.

Además, nos encontramos diferentes variedades de naranjas y cada una tiene su propia temporada.

También es crucial tener en cuenta la zona de cultivo, ya que según la zona pueden comenzar su recogida desde octubre hasta finales de enero. De la misma manera, verás sitios en los que la recogida de naranjas la realizan entro los meses de enero y abril.

 

¿Cuáles son las etapas del naranjo?

 

Un naranjo tiene diferentes etapas que además pueden variar por la estimulación de los agricultores, ya que estos a veces aceleran su floración.

En su primera etapa, que suele ir desde los 2 a los 7 años, el naranjo crece, pero no da naranjas. Es a partir de los 7 años cuando empieza a dar frutos. A los 10 años ya se considera que es un naranjo adulto y es durante los 15 años siguientes cuando el árbol más naranjas produce.

Alrededor de los 40 años, el naranjo entra una etapa en la que su producción de naranjas poco a poco va disminuyendo. Es importante que durante su vida el naranjo tenga una buena poda y este bien cuidado. El agricultor tendrá que controlar bien las plagas y enfermedades y con ello garantizará la calidad de las naranjas y alargará la vida al naranjo.

 

¿Cuánto tiempo duran las naranjas en el árbol?

Temporada de la naranja

Los naranjos se cubren de flores en primavera formando un precioso manto blanco alrededor del árbol. Más tarde, las flores que han sido polinizadas se convertirán en naranjas, a este proceso se le denomina cuajado. Es fundamental que estas naranjas estén unos cuantos meses en el árbol hasta que se encuentren en su punto óptimo de maduración.

Durante los meses de julio a febrero la naranja ira engordando y creciendo para posteriormente ser recogida del árbol. Es importante recogerla cuando esté madura y no esperar a que se caiga, ya que se podría dañar.  

 

Si estamos en temporada de la naranja ¿Cómo saber que está madura?

Es muy fundamental saber si una naranja está madura antes de recolectarla si queremos que sea de calidad. La naranja al contrario que otras frutas solo maduran en el árbol, ya que no son climatéricas. Es decir, una vez recolectadas no continuarán madurando. Por eso, aunque estemos en temporada de la naranja es fundamente que haya sido recogida en su punto óptimo. Con ello te garantizas que el cítrico mantiene todas sus propiedades y sabor.

En todo esto los agricultores son unos expertos y conocen el momento idóneo para recoger la naranja. La experiencia que suelen tener les hace ser muy profesionales en los cuidados de esta fruta. Ellos saben analizar su madurez y conocen el momento idóneo de la recogida.

 

¿El verano es temporada de la naranja?

Si quieres consumir unas naranjas frescas es importante que conozcas bien cuál es su temporada. Por eso, es fundamental que sepas que existen naranjas tardías que maduran entre junio y julio. Un ejemplo de este tipo de naranjas es el de La Montilla.

Aunque en los grandes comercios puedes encontrar naranjas en los meses de verano, esto no es lo más normal en este tipo de cítrico. Lo más probable es que si compras naranjas en los meses de agosto y septiembre procedan de cámaras frigoríficas.

Naranjas online Premium - NUESTRA COSECHA

Estas naranjas fueron recolectadas con antelación y no maduraron en el árbol. Luego fueron almacenadas en cámaras frigoríficas para poder venderse durante los meses veraniegos.

Otro caso que se da muy habitualmente, es que sean naranjas procedentes de Argentina y Sudáfrica. De la misma manera estas naranjas habrán sido transportadas en cámaras frigoríficas para venderse aquí en los meses de verano.

Aunque los meses de verano no sea la mejor temporada de la naranja en nuestro país, con ello no queremos decir que no la consumas. Estas frutas habrán madurado de una forma artificial en cámaras frigoríficas y lógicamente esto influye en sus propiedades y sabor. Pero no olvides, que comer fruta siempre es mejor que cualquier producto procesado. Además, tomar un buen zumo de naranja, aunque sea agosto, siempre será mejor que tomar una bebida carbónica con alto contenido de azúcar.

Temporada de la naranja según su variedad

 

No todas las variedades de naranjas maduran en la misma fecha, dependiendo del tipo de naranja su recolección será en una fecha u otra. Por eso es muy importante conocer la variedad de naranja que estamos comprando si queremos que sea de calidad.

Existen muchos tipos de naranjas, las principales que encontramos en el mercado son estas:

Naranjas Blancas

 

En este grupo puedes encontrar las Barberinas, las Salustianas y la Valenciana late. Todas ellas tienen una característica en común y es que aguantan más en el árbol sin perder calidad.

Naranjas Sanguinas

 

Temporada de la naranja - NUESTRA COSECHA

Esta variedad de naranja es peculiar por su color rojizo, además tienen un periodo más corto de recolección que otras. 

La recolección de estos cítricos se efectúa entre los meses de enero y marzo.

Naranjas Navel

 

Este tipo de naranjas tiene una recolección más tardía que otras, ya que suelen tardar más en madurar. Dentro de este grupo podemos encontrar las Lane late, Navel Powell y las Navelinas. Todas ellas se suele recoger entre los meses de enero a mayo.

Es fundamenta comer de 2 a 3 frutas diarias y siempre que sea posible de temporada. Además, las naranjas de temporadas es una fruta económica y fácil de encontrar.

Consumir fruta de temporada en la opción más inteligente para nuestra salud y nuestro bolsillo.

 

En Nuestra Cosecha nos preocupamos de que nuestras naranjas estén en su punto óptimo de madurez antes de ser recolectadas. 

Comprando naranjas online te aseguras de comprarlas al mismo agricultor y de que la naranja pasa directamente del árbol a tu mesa, si ningún tipo de manipulación. 

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y estamos seguros de que conseguiremos que tú y los tuyos disfrutéis de las mejores naranjas valencianas.

¡Recibe en sólo 24hrs. nuestras naranjas online
y demás productos 100% naturales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Este es tu código
de descuento!

BIENVENIDA5

Escríbelo en la casilla de código de descuento al finalizar tu pedido y te descontaremos un 5% del importe total

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂

¡Consigue nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y haz tu primer pedido al mejor precio

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido.

El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.