Nuestra Cosecha

Envíos en 24 horas para pedidos de Lunes a Jueves hasta las 16:00

El limón Serrano. Un delicioso y original plato de cítricos

limón serrano - 1

Tabla de contenidos

Si quieres deleitar a tus comensales con un plato original, te recomendamos realizar este delicioso plato típico de la provincia de Salamanca. El limón Serrano posee un contraste de sabores que estamos seguros de que dejará con la boca abierta a todos tus invitados. En Nuestra nos dedicamos a la venta de limones y naranjas online y por esa razón, sabemos que simplemente necesitas tener una buena materia prima para conseguir realizar este delicioso y sencillo plato de cítricos.

El limón serrano es un desayuno típico de los Jueves Santos en Salamanca, sobre todo en la zona de la sierra de Francia y Sierra de Béjar. Esta deliciosa ensalada que se suele servir fría además de poseer un espectacular contraste de sabores también tiene una apasionante historia.

El limón serrano típico de la gastronomía salmantina

NUESTRA COSECHA - EL limón serrano

La gastronomía salmantina posee platos tan deliciosos como las patatas meneás, el hornazo, las lentejas de La Armuña, el calderillo y por supuesto el limón serrano. Pero no creas que todos estos platos son fáciles de encontrar en los restaurantes de la zona. Muchas veces toca rebuscar en restaurantes con solera si quieres degustarlos.

 

 

Curiosidades sobre su origen

 

Se supone que el origen de El limón Serrano puede ser sefardí y que proviene de asentamientos cristianos, musulmanes y judíos de la zona. Lógicamente, nuestros antepasados lo preparaban con otras carnes, sobre todo de cerdo. También le solían añadir truchas, barbos o tencas. Fue años después cuando se le empezó añadir naranja con el fin de suavizar la parte cítrica que tiene el plato.

Lo curioso de esta receta de cítricos es que es típica de la Sierra de Francia, una zona muy frita en la que no apetece mucho las ensaladas. Sin embargo, su consumo es debido a que en la falda de la sierra existe un microclima especial con inviernos suaves y veranos calurosos, ideales para el cultivo de naranjos y limoneros.

Otra de las curiosidades de este plato, es que al ser de origen judío-sefardí lleve jamón o carne cerdo. Una carne que como sabemos ellos no podían comer.

El limón serrano - NUESTRA COSECHA

A la sierra de Salamanca los judíos conversos llegaron huyendo de las persecuciones religiosas que había en zonas más pobladas. Ellos llevaron consigo sus costumbres, oficios y platos gastronómicos. En aquella época, los judíos conversos eran catalogados como falsos cristianos y se les llamaba de forma despectiva “marranos”. Además, muchos de ellos criaban cerdos para demostrar al resto de la gente que si consumían la carne de este animal. Con ello buscaban la integración y verse libres de recelos religiosos. A partir de ese momento el cerdo se convirtió en un signo de cristiandad.

Esto dio lugar a que hoy en día, poblaciones como La Alberca, tengan como tradición tener un cerdo libre por el pueblo. Este animal posteriormente es sacrificado el 17 de enero en las fiestas de San Antón.

¿En qué consiste el limón serrano?

 

Podemos decir que el limón serrano es una ensalada templada con avíos cárnicos. Aunque hoy en día, existen diferentes variaciones de este plato, ya que se le suelen incorporar distintos embutidos y pescados. Pero no importa la manera en que esté elaborado, porque siempre sorprende por su combinación de sabores. En todas ellas, se mezclan diferentes ingredientes que raramente son combinados y que consiguen hacer de este plato un manjar original y exquisito.

Dependiendo de la zona en donde nos encontremos se suele preparar con cítricos acompañados de huevo, chorizo, diferentes carnes, ajos fritos e incluso hay quien le añade vino. Pero la esencia siempre es la misma y no puede faltar nunca el huevo y un buen aliño con aceite y limón. Este plato es muy típico tomarlo en Jueves Santo y por su frescura también en verano.

Nosotros queremos ofrecerte una deliciosa versión de El Limón Serrano que estamos seguros de que no te dejará indiferente.

Receta de el limón serrano


Si no puedes desplazarte a Salamanca para degustar el delicioso plato no te quedes sin probarlo, nosotros te facilitamos una sencilla receta para prepararlo.


Ingredientes


  • 1 naranja
  • 1 limón
  • Ajos
  • 1 una porción chorizo por comensal
  • 1 huevo por persona, que puede ser cocido o frito
  • Atún, caballa o sardina en escabeche.
  • 2 lonchas de jamón serrano por comensal
  • Aceite de oliva

 

Elaboración


Como ya te hemos comentado este plato es muy sencillo de preparar, simplemente empieza troceando la naranja y el limón. Cuando lo tengas, ponlos en la base de una ensaladera.

Si no te gusta mucho el sabor ácido del limón lo puedes hacer simplemente con naranja.

Luego añádele el chorizo cortado en trocitos pequeños, el huevo cocido troceado, el pescado escabechado en trozos más grandes y si has decantado por el huevo frito en lugar de cocido ponlo encima del pescado.

Ahora pon las lonchas de jamón serrano encima con cuidado de que no tape el huevo, para que la presentación sea más vistosa.

El toque especial de este plato reside en el aderezo. Para ello, pica el ajo en trozos muy pequeños y machácalos en el mortero. Luego añádele zumo de limón y aceite de oliva.

Existen muchas variantes de este original plato. También te lo puedes encontrar cortado todos sus ingredientes en trozos pequeños y aderezados con la salsa por encima. Incluso decorado con el pescado escabechado y el huevo frito.

Lo pintoresco del limón serrano reside en su presentación, dependiendo de la localidad en la que te encuentres lo vas a encontrar presentado de una manera u otra.

En Nuestra Cosecha te animamos a realizar este original plato, que como comprobarás no tiene ningún secreto. La originalidad del limón serrano simplemente consiste en ser una ensalada con una combinación extraña y cuyo resultado es un contraste de sabores exquisitos.

¡Atrévete a prepararlo! Y recuerda que si necesitas naranjas y limones de la mejor calidad en Nuestra Cosecha los encontrarás.

¡Recibe en sólo 24hrs. nuestras naranjas online
y demás productos 100% naturales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Este es tu código
de descuento!

BIENVENIDA5

Escríbelo en la casilla de código de descuento al finalizar tu pedido y te descontaremos un 5% del importe total

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂

¡Consigue nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y haz tu primer pedido al mejor precio

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido.

El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.