Nuestra Cosecha

Envíos en 24 horas para pedidos de Lunes a Jueves hasta las 16:00

¿Qué diferencias hay entre las clementinas y las mandarinas?

NUESTRA COSECHA - Diferencias entre clementinas y mandarinas - 7

Tabla de contenidos

¿Sabías que la clementina no es una mandarina? Es posible que seas uno de tantos que las confunden, si es así, no te pierdas nuestro post de hoy. En Nuestra Cosecha, siendo líderes en el sector de las mandarinas y naranjas online, queremos que conozcas las diferencias que hay entre las clementinas y mandarinas.

Estos dos cítricos son una de las frutas que más éxito tienen entre pequeños y adultos. Su delicioso sabor hace que sean ideales para realizar dulces, ensaladas o simplemente comerlas de tentempié. Su recolección comienza en octubre y finaliza aproximadamente en marzo. Por lo que en estos momentos podemos disfrutarlas con todo su sabor.

El origen de las clementinas y mandarinas

La mandarina procede de  Indonesia y China que actualmente son dos de los grandes productores seguidos de España. Esta fruta se fue expandiendo en el siglo XIX por Europa hasta llegar a nuestro país, donde se comprobó que el clima mediterráneo era ideal para su cultivo.

NUESTRA COSECHA - Clementinas y mandarinas

Se cree que la clementina nació en Argelia hace más de dos siglos, cuando se cruzó el polen de un mandarino con el polen de un naranjo. Esto dio lugar a un cítrico muy parecido a la mandarina pero con el sabor dulce de la naranja.

Muchas veces cuando vamos a una frutería nos es muy difícil diferenciar entre las mandarinas y otros cítricos como las clementinas, las satsuma, etc. Para entender las diferencias en entre las clementinas y mandarinas, debes saber que la clementina no es una mandarina, sino que es un cruce entre las mandarinas y las naranjas.

Las clementinas y mandarinas son muy parecidas por fuera pero muy diferentes por dentro.

En muchos países continúan confundiéndolas y llaman mandarinas también a las clementinas, pero aunque se confundan tienes que tener claro que las clementinas y mandarinas no son lo mismo. Hay que saber que las diferencias entre ambas las tienen en el grosor de la piel y la dificultad o no a la hora de quitar la cáscara, entre otras cosas.

Principales diferencias

Para que lo entiendas mejor te vamos a explicar algunas de sus diferencias:

Sabor

La principal diferencia entre las clementinas y mandarinas radica en su sabor. Las clementinas tienen un sabor más dulce y se parece más al sabor de la naranja. Esto es debido, como ya hemos comentado, a que son un cruce entre el naranjo y el mandarino. Por el contrario, la mandarina es más aromática y ligeramente ácida.

Tamaño

En el tamaño de la fruta también podemos apreciar las diferencias entre las clementinas y las mandarinas, ya que las clementinas son más pequeñas. Además, si miras bien comprobaras que la mandarina suele tener una forma más achatada. Y por el contrario, la clementina suele ser más redonda debido a su cruce con la naranja.

Semillas

Una de las diferencias más notorias entre las clementinas y mandarinas, es que las clementinas por lo general no tienen semillas como las mandarinas. Aunque esto no siempre es cierto, ya que existe alguna variedad si puede tenerlas.

Piel

Otra de las diferencias que tienen estos dos cítricos es la piel, ya que la mandarina tiene una piel mucho más pegada a la carne. Por el contrario la clementina tiene la piel menos pegada a la carne y eso hace que se pelen más fácilmente que la mandarina.

Temporada

La temporada de las mandarinas suele empezar aproximadamente unas tres semanas antes que la de las clementinas. Aunque muchas veces suele variar dependiendo del la situación, clima, etc.

Origen

Otro aspecto que marca la diferencia entre estos dos cítricos es su origen.

Clementinas y mandarinas - NUESTRA COSECHA

Las clementinas empezaron a cultivarse alrededor del siglo XIX mientras que las clementinas llevan siendo cultivadas aproximadamente desde hace 2000 años.

Algo que no tienes que olvidar es que existen más de ocho variedades diferentes de clementinas. Entre estas variedades existen diferentes tonos, pieles, tamaños, etc. Por lo que muchas veces puede resultar difícil diferenciar entre clementinas y mandarinas.

Semejanzas entre clementinas y mandarinas

Pero no solo vamos a hablar de las diferencias, ya que también tiene algunas similitudes. Una de ellas es que estas dos frutas interrumpen su maduración cuando son arrancadas del árbol. Un consejo que te damos es que mires bien el color de estas frutas a la hora de comprarlas. Si ves en la frutería que las clementinas y mandarinas tienen un color verde quiere decir que su recogida ha sido demasiado temprana. En ese caso no tendrán todo su sabor, ya que no llegarán a madurar por mucho que esperemos para comérnoslas.

En otra cosa que se parecen las clementinas y mandarinas es en que las dos soportan bien el frío. Por ello, estos dos cítricos se pueden conservar en la parte menos fría de la nevera. Si tiene pensado consumirlas pronto las puedes dejar a temperatura ambiente sin ningún problema.

Pero la principal semejanza que podemos encontrar entre las clementinas y mandarinas es que ambas nos otorgan un montón de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Tanto las mandarinas como las clementinas son muy valoradas porque combaten la retención de líquidos. Esto unido a su capacidad saciante hace que sean ideales a la hora de controlar nuestro peso. Y no olvidemos algo muy importante como es su alto contenido de vitamina C que actúa como antioxidante natural y combate ciertas enfermedades. Todo esto convierte a estas dos frutas en un alimento ideal que además te puedes llevar a cualquier sitio y con las que podrás elaborar deliciosos platos y zumos.

Como has podido comprobar las diferencias entre clementinas y mandarinas son muy evidentes al tacto y al gusto. Ahora que sabes diferenciarlas solo te queda elegir cuál es tu favorita. En Nuestra Cosecha nos ponemos a tu disposición para hacerte llegar los mejores cítricos directamente a tu mesa.

¡Recibe en sólo 24hrs. nuestras naranjas online
y demás productos 100% naturales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Este es tu código
de descuento!

BIENVENIDA5

Escríbelo en la casilla de código de descuento al finalizar tu pedido y te descontaremos un 5% del importe total

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂

¡Consigue nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y haz tu primer pedido al mejor precio

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido.

El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.