Nuestra Cosecha

Envíos en 24 horas para pedidos de Lunes a Jueves hasta las 16:00

Tronco de Navidad de naranja. Un postre con mucha tradición

Tronco de Navidad

En estas fechas navideñas no puede faltar en ningún hogar un delicioso tronco de navidad. Este tradicional postre se degusta en muchos hogares de Europa durante las fiestas navideñas. Por eso hoy en Nuestra Cosecha, expertos en venta de naranjas online, queremos contarte los orígenes de este exquisito postre.

El tradicional tronco de navidad, también llamado Bûche de Noël, tiene origen francés. Como su nombre indica, consiste en un bizcocho al que se le da forma de un trozo de tronco de árbol. Pero, ¿Por qué tiene forma de tronco? A continuación te lo contamos:

 

Orígenes del Tronco navideño

 

El origen de este delicioso postre viene de una tradición pre-cristiana. Para celebrar el solsticio de invierno y la llegada del año nuevo, el miembro con más edad o el menor de una familia se encargaba de mantener ardiendo un tronco en la chimenea. Este tronco tenía que estar ardiendo mínimo durante 3 días para alejar la oscuridad. Para que no se apagara el tronco se regaba con aceite y vino.  

La iglesia católica con el paso de los años, ha incorporado en muchos países europeos esta costumbre en las tradiciones navideñas. Hacia el siglo XIX fueron desapareciendo las chimeneas y se fueron incorporando las estufas. Fue entonces, cuando los franceses simularon un postre en forma de árbol para no perder esa tradición.

 

¿Quién fue su creador?

 

Tronco de navidad - NUESTRA COSECHA

Es difícil saber quien fue el verdadero inventor del tronco de navidad. No obstante, fue el pastelero Pierre Lacam en 1898 quien publico la receta del Bûche de Noël en el libro Mémorial de la pâtisserie et des glaces. Este tronco de navidad era de mazapán y podía estar relleno de crema de chocolate o crema de mantequilla de café. Luego se recubría con fondant de chocolate al que se le daba forma y decoración imitando a madera.

Con los años el tronco de navidad ha ido evolucionando y hoy en día existen muchas variedades de rellenos distintos, pero todos ellos deliciosos. Incluso hay gente que los rellena de helado. Los pasteleros han dejado volar su imaginación creando variedades muy originales. Otra cosa que se ha ido modificando es su nombre, según el país en el que estés lo encontrarás con nombres diferentes. Por ejemplo en Inglaterra a este delicioso postre se le conoce como “Yule Log” y sin embargo, en Italia se le conoce como “Ceppo”. La decoración también ha ido cambiando y ahora los puedes encontrar con frutas, frutos secos, etc.

Dentro de la gran cantidad de recetas que existen para elaborar este postre navideño, nosotros nos decantamos por agregarle las propiedades de las naranjas a este exquisito tronco de navidad.

 

Tronco de navidad de naranja

 

Te vamos a ofrecer una receta muy sencilla que estamos seguros de que os encantará a ti y a los tuyos. Además, si tienes niños disfrutarán realizándola contigo y sobre todo, ¡comiéndosela!

 

Ingredientes para el bizcocho

 

  • 120 gr de harina
  • 120 gr de azúcar
  • 4 huevos

 

Ingredientes para la crema de naranja

 

  • 3 tazas de zumo de naranja
  • 375 gr de azúcar
  • 80 gr de maicena
  • Ralladura de dos naranjas
  • Sal
  • 2 huevos
  • 1 taza de agua
  • 10 gr de mantequilla
  • 1 naranja para decorar

 

Elaboración

 

Paso 1

Lo primero que tienes que elaborar es la crema de naranja. Para ello, pon en un cazo todos los ingredientes menos la mantequilla. Mézclalo todo muy bien y una vez lo tengas ponlo al fuego. Sin parar de remover déjala en el fuego hasta que veas que ha espesado lo suficiente.

 

Paso 2

Una vez tengas la crema espesita, retírala del fuego y añádele la mantequilla. Nuevamente, mézclalo todo bien hasta que veas que la mantequilla se ha fundido por completo. Resérvala hasta que se enfríe.

 

Paso 3

Bate los huevos junto con el azúcar en un bol y añádele la harina. No pares de remover hasta que esté todo bien mezclado.

NUESTRA COSECHA - Tronco de Navidad

Ahora precalienta el horno a 150º y mientras corta las naranjas en rodajas muy finas. Una vez lo tengas, ponlas en la bandeja del horno a la que anteriormente abras puesto papel sulfurizado. Luego cúbrelas con la masa de bizcocho y extiéndela.

 

Paso 4

Mete la bandeja en el horno y dejado allí durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo sácalo y cúbrelo con la crema de naranja, no le añadas toda y deja un poco para posteriormente decorarlo. Enrollado con mucho cuidado, ya que seguramente quemara.

Una vez este frío, ponlo en la bandeja donde lo quieras servir y decóralo con más crema de naranja, anís, canela o como a ti más te guste.

En Nuestra Cosecha esperamos haber endulzado un poco más tus navidades con esta deliciosa receta de tronco de navidad de naranja. Y no olvides que nos ponemos a tu disposición para hacer llegar a tu mesa las mejores naranjas valencianas 100% naturales con las que conseguirás realizar este otros muchos deliciosos postres.

¡Recibe en sólo 24hrs. nuestras naranjas online
y demás productos 100% naturales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Este es tu código
de descuento!

BIENVENIDA5

Escríbelo en la casilla de código de descuento al finalizar tu pedido y te descontaremos un 5% del importe total

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂

¡Consigue nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y haz tu primer pedido al mejor precio

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido.

El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.