Nuestra Cosecha

Envíos en 24 horas para pedidos de Lunes a Jueves hasta las 16:00

Las variedades de naranjas más consumidas

Variedades de naranjas

Seguro que como consumidor en algún momento te habrá parecido que todas las naranjas son iguales, pero no es así, ya que existen muchas variedades de naranjas. Hay una gran diversidad dependiendo del tamaño, la forma, la época de maduración, el color de la pulpa y si tienen o no pepitas.

Lo primero que debes saber teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente y otros muchos, es que la clasificación se reduce a tres grandes grupos. El primero de ellos es el denominado grupo “Navel” que se caracteriza por su “ombligo”. El segundo grupo se conoce por “Valencias” o grupo de las “Blancas”. Y el tercero es el llamado grupo “Sanguinas” y se reconoce por el color rojizo de su piel.

En Nuestra Cosecha, como líderes en naranjas online, queremos descubriros en este primer post algunas de las diferentes variedades de naranjas que podéis encontrar en el mercado. En concreto os hablaremos sobre las deliciosas naranjas “Navel”, sus clases y características.

Variedades de naranjas del grupo Navel

Este grupo surgió aproximadamente a principio del siglo XIX. Lo que más le caracteriza es un ombligo que sobresale por su parte inferior debido a una mutación natural de la naranja. Estas naranjas tienen una maduración temprana y se pelan fácilmente. Además, las pepitas que tiene son pequeñas, su pulpa es de color anaranjado intenso y su sabor es dulce.

Las variedades de naranjas de origen “Navel” es muy amplia, pudiendo distinguir: Navelina, Navel Late, Powell, Lane late, Foyos, Newhall y Caracara. A continuación, te explicaremos algunas de ellas con más detenimiento.

Naranjas Navelinas

Esta variedad de naranja tiene su origen en Riverside, California. Es una mutación de la Washington Navel y se descubrió aproximadamente en el año 1910. Su denominación “Navelina” se la debe a la Universidad de California, que fue también la que introdujo esta naranja en España, inicialmente en Valencia. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XX, es cuando esta variedad de naranja es realmente reconocida. A partir de ese momento fue cedida para su explotación en tierras valencianas, andaluzas y murcianas.

NUESTRA COSECHA - Variedades de Naranjas

El nombre de “Navelina” proviene del vocablo inglés “navel” cuyo significado es ombligo. Esto se debe a que la flor de esta naranja crea un segundo fruto muy parecido al ombligo. Esta variedad madura precozmente, se empieza su recolección en octubre y perdura hasta finales de enero. Se mantienen bien en almacén durante al menos dos meses y su recogida es temprana. Por ello, son de las primeras que encontraremos en la temporada.

El árbol en el que crece la “navelina” es de altura media, con una copa normalmente redondeada y con denso follaje de hojas verdes intensas. Esta variedad de naranja suele ser grande y redondeada, con un color de piel naranja intenso, sin semillas. Además, tiene gran cantidad de jugo y de alta calidad, lo cual la hace junto a su sabor dulce muy recomendable para zumo. 

Naranjas Navel Late

Esta naranja también pertenece al grupo “Navel” y surgió a mediados del siglo pasado en el municipio de Vinaroz como una nueva mutación natural de la Washington Navel. Pero no fue hasta finales de los años 50 cuando comenzaría su comercialización.

Requiere un cuidado más delicado que la naranja navelina y su producción también es mucho menor. Es por ello que se reduce su cultivo y su precio de mercado es mayor que el de otras variedades de naranjas. El árbol en el que crece la Navel Late es vertical y se adapta muy bien al clima y las condiciones del suelo. Se trata de un naranjo frondoso, vigoroso y con hojas de color verde intenso.

Es una naranja que madura bastante pronto, pero no se recolecta hasta la segunda parte de la temporada, es decir entre enero y marzo. Esta naranja tiene forma redondeada y es de tamaño medio, además de tener una piel lisa y con un suave color naranja pálido. Igualmente, cuenta con una característica peculiar que consiste en que su piel presenta un ligero desorden. Esta particularidad es denominada por los expertos como “colapso de la corteza o patita de rata”.

Siendo de origen “Navel” presenta un ombligo pequeño, pulpa de color amarillo- naranja, sin semillas y con mucho jugo, lo que también la hace recomendable para zumo. Esta naranja puede mantenerse en buen estado hasta meses después de su recolecta, y aunque su piel pueda parecer deteriorada su interior se mantiene perfectamente. Esta característica la convierte en una de las mejores naranjas según la opinión de los especialistas, agricultores, comerciantes y consumidores.

Naranjas Navel Powell

Esta variedad es también una mutación de la Whashinton Navel y fue descubierta en Australia por Joyce Powel y Neil en el año 1982. Es una naranja que crece en árbol y su desarrollo es normalmente vigoroso y de buena producción. Esta variedad de naranja no soporta bien las heladas dada su condición subtropical y su árbol no puede crecer en suelos salinos.

Su maduración es tardía, así que su recogida puede comenzar a finales del invierno y extenderse hasta el inicio del verano. Su maduración óptima suele producirse en el mes de mayo. El fruto de esta naranja es normalmente redondo, aunque a veces también puede ser ovoide y su ombligo se ve poco. Su piel es gruesa y de buena textura, su pulpa es de un color naranja intenso y da mucho jugo dulce. Además, tiene la capacidad de soportar bastante bien el calor manteniendo así sus características.

Naranjas Navel Lane Late

Esta variedad de naranjas también surgió de una mutación espontánea de la “Washington Navel”. Fue descubierta en Australia a mediados del siglo XX, pero su comercialización no fue hasta finales de la década de los 80. El árbol en el que crece esta naranja es muy similar al árbol de la naranja Washington y recibe el nombre de Naranja Lane Late. Este es un árbol vigoroso con buen desarrollo, tamaño pequeño, frondoso, hojas grandes de color verde intenso y copa redondeada.

Variedades de naranjas - NUESTRA COSECHA

Al ser una variedad subtropical como la Navel Powell, tampoco aguanta bien las heladas ni un terreno muy salino. Su maduración es tardía, lo que permite que se pueda consumir desde enero hasta el mes de mayo. Su corteza es rugosa, de piel fina y color anaranjado, sin semillas y con un ombligo pequeño. Esta naranja es dulce y jugosa y presenta poca acidez por su bajo contenido en limonina. Esto hace que carezca del sabor amargo que presentan otras variedades de naranjas del grupo “Navel”. Todo ello, la convierten en una excelente naranja de mesa.

Naranjas Navel Foyos

Son también una mutación natural de la naranja “Washington Navel”. Se cultivan normalmente en la localidad de Torrent, pero su nombre se lo deben en realidad a la comarca de L´Horta Nord, Foyos. Esta variedad de naranja es de tamaño mediano-grande, con forma ovalada o redonda, corteza rugosa, color naranja intenso y sin semillas. A pesar de su gran contenido de zumo esta naranja también es consumida en mesa.

El terreno sobre el que crece el árbol de esta naranja suele ser arcilloso y la recogida se efectúa sobre todo a finales de año, en noviembre y diciembre. Esto la convierte en una naranja muy resistente al frío manteniendo una calidad exquisita.

Desde Nuestra Cosecha, esperamos te haya parecido interesante lo que te hemos contado acerca de estas variedades de naranjas y que con ello hayas aprendido a distinguir algunas de las variedades de naranjas del grupo Navel. No olvides leer nuestro siguiente post dedicado a los demás grupos, con los que te resultará mucho más fácil reconocer y elegir las naranjas que más te apetezcan.

> Enlace a Telegra.ph

¡Recibe en sólo 24hrs. nuestras naranjas online
y demás productos 100% naturales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Este es tu código
de descuento!

BIENVENIDA5

Escríbelo en la casilla de código de descuento al finalizar tu pedido y te descontaremos un 5% del importe total

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂

¡Consigue nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y haz tu primer pedido al mejor precio

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido.

El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.